Los 5 centros de esquí con más kilómetros esquiables

Reading Time: 3 minutes

Antes te hablamos de centros que sólo operan en verano debido a la espectacular cantidad de nieve que reciben, así como de la experiencia “Japow”: calidad de nieve polvo única. Hoy vamos con los kilómetros esquiables.

kilómetros de Pistas

El tamaño, ¿importa?

Esta vez sí. Una de las variables que un buen rider considera a la hora de elegir el lugar es justamente la dimensión en términos de kms de pistas. ¿Quién no sueña con bajadas eternas?. Es por esto que se ha hablado mucho (y muchas veces inventado) acerca del tamaño de los centros, al momento de promocionarlos.


En 2014 se denominó “Quilometritis” a la polémica que se desató cuando muchos centros de esquí fueron descubiertos al publicar datos falsos de medición.


Un punto importante en esto es la medida que se utiliza según el lugar, ya que en Europa se mide en kilómetros y en América en hectáreas. ¿Por qué hay que tenerlo en cuenta?, bueno, al ser hectáreas, se considera todo lo que lo que sea esquiable (dentro de los límites), tenga nieve pisada o no (siempre que se acceda mediante un medio de elevación).

Por lo todo lo antes mencionado, hace un tiempo el periodista y cartógrafo alemán, Christoph Schrache se dedicó a realizar mediciones de manera precisa y detallada en los distintos centros con la ayuda de la cartografía digital y Google Earth. Por supuesto que dio con toda la información falsa que se usaba como material de promoción en algunos centros de esquí y lo hizo público.

👉Se medían pistas haciendo el trazado en slalom

A partir del estudio, Schrache estableció criterios en donde se prioriza la medición según los kilómetros de pistas unidos por medios. No se considera la superficie (hectáreas), sino longitud (kilómetros) . El trazado se establece desde arriba y en línea recta hasta el final de la pista.

Te proponemos entonces un Top Five de centros de esquí según los kilómetros de pistas. No tomamos en cuenta aquellos que se conectan mediante un pase común (como es el caso de los Tres Valles en Francia).

Sestriere, Italia – 400 km


Sestriere

Zermatt, Suiza-360 km

St Moritz, Suiza – 350 km

Saalbach, Austria – 270 km

L’alpe d’huez, Francia – 251 km


L’alpe d’huez

Bonus Track: Las 2 Pistas Más Largas del mundo

  • La sarenne (Alpe-d’Huez, Francia): Coronada como la pista más larga y de mayor dificultad del mundo. Tiene 16 km y un desnivel de 1820 metros.
  • Gran Pista Di Valtournenche (Cervinia, Italia): Se disputa el primer puesto con La Serenne, tiene 15 km de extensión y un desnivel de 1372 metros.

Cabe aclarar que hoy no hablamos de “los mejores”centros de esquí. Podemos, después, hacer esa evaluación considerando superficie (medición general en América), cantidad de medios, desnivel y todo los atributos adecuados para ello. De cualquier manera, esto último ya puede ser un poco relativo, o no?. Son muchos los riders que eligen el lugar por los descensos pronunciados e ininterrumpidos, o los desafiantes fuera de pistas, como es el caso de los amantes de Las Leñas, en Argentina.

Vos, ¿qué buscás a la hora de elegir dónde esquiar?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *